ANGIE BUENO

 
_DSC9475.JPG
 

¿QUÉ HA PASADO EN TU VIDA EN LOS ÚLTIMOS MESES?

YO SIEMPRE ME HE SENTIDO UNA MUJER MUY AFORTUNADA, ¿POR QUÉ? PORQUE MI FAMILIA SIEMPRE ESTUVO BIEN, NO SOY DE PAPAS SEPARADOS, ADEMÁS CUENTO CON UN HERMANO CON EL QUE ME LA HE LLEVADO BIEN SIEMPRE. MIS ESTUDIOS DE COLEGIO Y UNIVERSIDAD LOS PUDE HACER CON NORMALIDAD EN BUENOS LUGARES. EN MI NIÑEZ Y JUVENTUD DISFRUTÉ DE UNA FAMILIA MUY BUENA, Y ADEMÁS CONTABA CON UNA MEJOR AMIGA A LA CUAL LE CONTABA TODO CON LUJOS Y DETALLES, CON TODA LA CONFIANZA: MI MAMÁ. PERO EL AÑO PASADO, COMO EN EL MES DE JULIO, ELLA SE FUE A HACER UN CHEQUEO MÉDICO EN GINECOLOGÍA Y SE TUVO QUE QUEDAR EN LA CLÍNICA PORQUE TENÍA LA PRESIÓN MUY ALTA. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMIENZAN A HACERLE MUCHOS EXÁMENES MÉDICOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE TENÍA. EMPEZÓ ENTONCES A DESMAYARSE CASI TODOS LOS DÍAS, PERO NADIE LOGRABA AVERIGUAR O DECIRNOS CON EXACTITUD QUE ERA LO QUE PASABA. EN SEPTIEMBRE NOS DICEN QUE TIENE AMILOIDOSIS.

ESTA ENFERMEDAD OCURRE CUANDO PROTEÍNAS ANORMALES, LLAMADAS AMILOIDES, SE ACUMULAN Y FORMAN DEPÓSITOS. ESTOS DEPÓSITOS PUEDEN CONCENTRARSE EN CIERTOS ÓRGANOS COMO LOS RIÑONES Y EL CORAZÓN, LO QUE PUEDE CAUSAR QUE EL ÓRGANO SE VUELVA RÍGIDO Y NO PUEDA FUNCIONAR COMO DEBERÍA. PERO LOS MÉDICOS EN ESTE PUNTO SIEMPRE FUERON MUY OPTIMISTAS, Y NOS DIJERON QUE CON TRATAMIENTO MUCHA GENTE VIVÍA 10 AÑOS O QUIZÁS MÁS. QUE NO ERA NADA PARA PREOCUPARSE, SIMPLEMENTE CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS Y TRATAR CON MEDICAMENTOS. AL POCO TIEMPO LE DIJERON QUE SE TRATABA DE UN CÁNCER, QUE EL TRATAMIENTO ERA CON QUIMIOS. EN ESE MOMENTO TENÍAMOS YA PLANEADO IRNOS DE VACACIONES FAMILIARES EN NAVIDAD, INCLUYENDO MI NOVIO, O SEA, LAS VACACIONES SOÑADAS, FAMILIA, NOVIO, DISNEY… SÚPER CHÉVERE. PARA QUE EL PROCESO DE TRATAMIENTO Y MEDICINAS NO FUERA TEDIOSO, DECIDIERON COMENZARLO EN ENERO DESPUÉS DE VACACIONES.  DURANTE EL VIAJE, MI MAMÁ SEGUÍA CON LOS CUADROS DE DESMAYO EN MEDIO DE TIENDAS O DONDE ESTUVIERA. ESTO SE CONVIRTIÓ EN ALGO NORMAL PARA NOSOTROS COMO FAMILIA, QUE SE DESMAYABA Y SABÍAMOS QUE CON EL PROCEDIMIENTO DE SIEMPRE SE IBA A LEVANTAR. REGRESAMOS DE VACACIONES Y COMENZÓ EL TRATAMIENTO INDICADO POR LOS MÉDICOS, HASTA QUE UN LUNES POR LA NOCHE CUANDO YA IBA A DORMIR, MI PAPÁ ME LLAMÓ PARA DECIRME QUE MI MAMÁ OTRA VEZ SE HABÍA DESMAYADO Y QUE FUÉRAMOS A AYUDARLO. FUI CON MI HERMANO A HACER TODO EL PROCEDIMIENTO DE SIEMPRE, PERO ESTA VEZ POR MUCHO QUE HICIMOS NO LOGRABA LEVANTARSE. BUSCAMOS A UNA ENFERMERA QUE NOS DIJO QUE NO TENÍA SIGNOS VITALES. YA HABÍAMOS, TAMBIÉN, LLAMADO A LA AMBULANCIA PERO POR LA DEMORA, SALIMOS NOSOTROS CORRIENDO PARA LA CLÍNICA POR URGENCIA. ESTANDO ALLÁ INTENTARON REANIMARLA DOS VECES PERO CON INTENTOS FALLIDOS. ESE DÍA, MI MAMÁ, MI MEJOR AMIGA SE ME FUE PARA EL CIELO.

RECUERDO QUE ESE DÍA LE HABÍA DICHO A MI NOVIO: “NENE YO ME SIENTO AFORTUNADA: TENGO UNA FAMILIA, MI MAMÁ VA A SALIR DE LA ENFERMEDAD QUE TIENE, TENGO SALUD, ACABAMOS DE LLEGAR DE UNAS VACACIONES INCREÍBLES…” YO ME SENTÍA MUY AFORTUNADA, PERO DE REPENTE OCURRE EN LA NOCHE TODO ESTO…

 
 
 
_DSC9469-2.JPG
 

¿CÓMO PUEDE LA VIDA CAMBIAR EN UN SEGUNDO?

Y ME PUSE A PENSAR CÓMO LE PUEDE CAMBIAR LA VIDA A UNO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. DESDE ESE MOMENTO, YO FUI LA QUE SE MANTUVO UN POCO MÁS FUERTE EN MI CASA. MI PAPÁ PERDIÓ, POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA, EL CONTROL DE SU VIDA: SE IBA A CAMINAR, APAGABA EL CELULAR Y DECÍA TODO EL TIEMPO QUE SE QUERÍA MORIR. MI HERMANO TAMBIÉN TOMÓ OTRO RUMBO. A MÍ ME TOCÓ, A MIS 23 AÑOS, HACER UN ROL QUE NUNCA HABÍA HECHO ANTES: COMENZAR A HACER MERCADOS, ESTAR ATENTA DE COSAS DE LA CASA DE LAS QUE NUNCA HABÍA ESTADO AL FRENTE. YO NO SABÍA QUE ERA HACER NADA DE ESTO Y, ADEMÁS, SE SUMABA EL DOLOR QUE LLEVABA ADENTRO. DESPUÉS DE UNOS DÍAS COMENCÉ A SENTIR MUCHA DEBILIDAD EN MI CUERPO DE TANTA PRESIÓN. TODO SE ME ACUMULABA, FAMILIA, CASA, RELACIÓN DE NOVIAZGO, MI DOLOR, ETCÉTERA. ESTO ME ESTABA LLEVANDO A DERRUMBARME POR COMPLETO. DURANTE EL DÍA, TRATABA DE SER LA FUERTE, PERO CUANDO LLEGABA LA NOCHE, REVENTABA A LLORAR SOLA EN MI CUARTO TRATANDO DE SACAR TODO EL DOLOR Y PRESIÓN QUE ESTABA VIVIENDO. ME SENTÍA SOLA, APOYADA POR NADIE, NI MI PAPÁ, NI MI HERMANO, NI MI NOVIO; YO SENTÍA SOLEDAD EN TODO ESE TIEMPO SIN UNA PERSONA EN LA CUAL APOYARME O ESCUCHAR UN CONSEJO. MI MAMÁ ERA MI MEJOR AMIGA; Y CON SU VACÍO, ME QUEDÉ SIN ESE ALGUIEN EN QUIEN CONFIABA.

Y me puse a pensar cómo le puede cambiar la vida a uno en un abrir y cerrar de ojos. Desde ese momento, yo fui la que se mantuvo un poco más fuerte en mi casa. Mi papá perdió por decirlo de alguna forma, el control de su vida, se iba a caminar, apagaba el celular y decía todo el tiempo que se quería morir. Mi hermano también tomó otro rumbo. A mi me tocó a mis 23 años hacer un roll que nunca había hecho antes. Comenzar a hacer mercados, estar atenta de cosas de la casa de las que nunca había estado al frente. Yo no sabia que era hacer nada de esto y además se sumaba el dolor que llevaba adentro. Después de unos días comencé a sentir mucha debilidad en mi cuerpo de tanta presión. Todo se me acumulaba, familia, casa, relación de noviazgo, mi dolor, etc. Esto me estaba llevando a derrumbarme por completo. Durante el día, trataba de ser la fuerte pero cuando llegaba la noche, reventaba a llorar sola en mi cuarto tratando de sacar todo el dolor y presión que estaba viviendo. Me sentía sola, apoyada por nadie, ni mi papa, ni mi hermano, ni mi novio; yo sentía soledad en todo ese tiempo sin una persona en la cual apoyarme o escuchar un consejo. Mi mamá era mi mejor amiga y con su vacío, me quedé sin ese alguien en quien confiaba.

¿CÓMO PUEDE CAMBIAR PARA BIEN?

HASTA QUE UN DÍA UNA AMIGA DEL TRABAJO ME INVITA A UNA REUNIÓN QUE TENÍAN EN SU CASA. YO ACEPTÉ Y NO TENÍA MUCHA IDEA A LO QUE IBA. ESA NOCHE ESTUVIMOS CUATRO PERSONAS EN ESA REUNIÓN, ME GUSTÓ Y ME INVITARON ENSEGUIDA A IR A LA REUNIÓN DEL DOMINGO. CUANDO FUI POR PRIMERA VEZ A LA REUNIÓN DEL DOMINGO, NO HUBO COMO TAL UNA REUNIÓN NORMAL PORQUE HABÍA FALLECIDO UN BEBE DE ALGUIEN DE LA COMUNIDAD. ENTONCES TODA LA REUNIÓN FUE COMO CANTOS Y PEQUEÑAS PALABRAS QUE DIO CARLOS. YO ESA NOCHE NO PARABA DE LLORAR PORQUE ME SENTÍ IDENTIFICADA CON CADA PALABRA QUE DECÍAN Y RECUERDO DECIRLE A MI NOVIO: “AQUÍ ME QUEDO”. DIOS EMPEZÓ A HABLARME MUY FUERTE; UNA Y OTRA VEZ ME DECÍA QUE YO NO ESTABA SOLA, QUE NO TENÍA QUE CARGAR CON TODO EL PESO QUE LLEVABA, QUE ÉL ERA MI PAPÁ, MI MEJOR AMIGO Y ESTABA AHÍ PARA AYUDARME CON TODO. FUI LIBRE DE ESA CARGA Y PESO QUE LLEVABA SOBRE MIS HOMBROS DE UNA MANERA INIMAGINABLE.

HOY DÍA ME SIENTO MUY TRANQUILA. NO TE PUEDO DECIR QUE NO EXTRAÑO A MI MAMÁ PORQUE, ES OBVIO, ERA MI MEJOR AMIGA, ERA MI MAMÁ. PERO EL RESGUARDARME EN DIOS ME HA AYUDADO A VIVIR SIN ELLA POR AHORA. SUENA EXTRAÑO, PERO ME SIENTO MÁS PLENA AHORA QUE ANTES. SIENTO QUE HE CRECIDO MUCHO EN TODAS LAS ÁREAS DE MI VIDA. ME SIENTO MÁS MADURA. CON PROYECTOS EMPRESARIALES Y MUY CONFIADA.

YO SOY UNA EVIDENCIA VIVA DE QUE DIOS EXISTE, ES AMOROSO Y PODEROSO PARA AYUDARNOS EN CUALQUIER SITUACIÓN.

Living Room